lunes, 26 de noviembre de 2012

Infancia temprana 0-3 años

El desarrollo del cerebro es en los tres primeros años de vida es el eje central del desarrollo

integral del niño, ya que es en este período cuando deben ocurrir los eventos más importantes

de su maduración. El trato amoroso, la estimulación de sus capacidades lingüísticas, motoras

 e intelectuales y el juego son esenciales para que los niños tengan un potencial integro para 

ser excelentes estudiantes y ciudadanos, listos para seguir formando sus capacidades 

durante el resto de la vida. Los cuidados y atenciones que reciba el niño en esta etapa, es lo 

que le permitirá sobrevivir y estar físicamente sano.




Desarrollo lingüístico

Pre-requisitos para la adquisición del lenguaje

• Apego o vínculo afectivo

• Desarrollo neuronal suficiente

• Recepción auditiva del lenguaje

• Reflejos de alimentación: succión y búsqueda

• Reflejo de orientación: atención primaria

• Nivel socio-cognitivo: intencionalidad


Etapa pre-lingüística. Inicia con juegos

vocálicos, laleo y termina con balbuceo



0-2 MESES: Vocalizaciones, gritos y sonidos

vegetativos (bostezos, arrullos, suspiros, 

fricaciones), de ntensidad débil.

1-4 MESES: Producción de sílabas arcaicas: secuencias fónicas de sílabas primitivas ligadas


a la aparición de la sonrisa, A los 4 meses y aparecen sonidos muy graves (gruñidos) y muy 

agudos (chillidos), incrementa la intensidad.


A los cinco meses comienza el balbuceo rudimentario (proto-sílabas)

5-10 MESES: Balbuceo, sílabas bien formadas consonante-vocal, una cadena de sílabas 

idénticas mamama papapa…

9-18 MESES: Balbuceo mixto, producción de palabras dentro del balbuceo

18-24 MESES: Las oraciones el niño empieza a combinar palabras para crear oraciones

En el tercer año las oraciones crecen en complejidad y extensión

Las primeras palabras:

• Son palabras compuestas por los fonemas más fáciles


• Contienen sílabas simples (consonante-vocal) que pueden repetirse (por ejemplo, papapa).


• Principalmente –pero no de forma exclusiva–son nombres de sustantivos (objetos reales).




Fase lingüística

• Sistema semántico: Nombres de los objetos, tendencia a objetos reales


• Morfosintáxis: Entre los 2 y 3 años: asociación de dos o más palabras, relación semántico-

sintáctica


Inicio de la gramática

Se crean combinaciones de palabras correspondientes a dos clases diferentes


• Frecuentemente se trata de un nombre y un verbo. Ej. Mamá mene..


• La mayoría de las producciones verbales en la gramática infantil pueden describirse como


un pequeño conjunto de relaciones entre palabras

Desarrollo físico y mental de los bebés de 2 y 3 años


Dos años: 
  • El bebé estará y se sentirá capacitado para hablar numerosas y variadas palabras. 
  • Ya cantará canciones enteras, reconocerá los colores básicos, saben decir su nombre, 
  • También contestarán a las preguntas y hablarán con entusiasmo. 
  • Conseguirán quitar las tapas de los frascos, jugar con los encajes, vestir y desvestir a sus muñecos.
  • Les encanta jugar, aunque no tanto compartir sus juguetes con los demás y -es mío- se convierte en su palabra fetiche.
  • Durante esa etapa es la rebeldía aparece diciendo no quiero", "no me gusta" y "no voy" ocasionando en algunas ocasiones algunos berrinches. Pues él todavía no sabe controlar sus emociones.

Dos Años y medio:

  • coordina muy bien sus movimientos
  • Aprende a saltar con los dos pies a la vez y es capaz de caminar solamente con la punta de ellos. 
  • Le encanta practicar volteretas y se siente atraído por todo a su alrededor pues él necesitará estímulos para su desarrollo.
  • Le encanta que le cuente cuentos, los títeres y las marionetas
  • En esta etapa el bebé se estrena como "actor". Imita a todo lo que hacen los adultos a su alrededor.
  • Es más consciente de sí mismo como una persona independiente de las demás, por eso empieza a referirse a sí mismo con su nombre o los apelativos familiares.
  • Le gusta jugar con otros niños y es más independiente.
  • En esta etapa afloran los celos, su madre es suya.
  • empieza también la etapa anal.



Tres años:


  • Puede realizar dos actividades al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre, tomar helado
  • En cuanto a su manera de ser, el niño muestra más sus sentimientos y estará más sociable.
  • Ellos intentan reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es niña, e imitando el del padre si es niño.
  • Se inicia la etapa fálica

Desarrollo físico

0-2 meses
  • Levantar y voltear cabeza cuando esta boca arriba
  • Empuña la mano y flexiona los brazos
  • El cuello no sostiena la cabeza
Presencia de REFLEJOS PRIMITIVOS
  • Babinski- dedos en abanico al tocar la planta del pie (hasta 6-9 meses)
  • Moro- sobresalto, extiende brazos y los dobla al cuerpo con un pequeño llanto por sonido fuerte o movimientos (hasta 4-6 meses)
  • Prensil palmar- cierra dedos y “agarra” el dedo (hasta 3-4 meses)
  • Prensil plantar- flexión del dedo y la parte delantera (hasta 6-9 meses)
  • Postural- la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie (hasta 3 meses)
  • Búsqueda- voltea la cabeza en busca del pezón (hasta 2 meses)
  • Marcha- pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie (hasta 2 meses)
  • Tónico asimétrico del cuello- la pierna izq. se extiende cuando el bebe mira hacia la izq. mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan y viceversa (hasta 6 meses)
3 a 4 meses
  • Control muscular del ojo – permite seguir objetos
  • Controlar acciones de manos y pies
  • Incremento de visión- diferenciar objetos de fondos con poco contraste
  • Se levanta cuando está acostado boca abajo
  • Músculos del cuello permiten que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida
5 a 6 meses
  • Es capaz de sentarse solo, poco tiempo y luego 30 segundos o mas
  • Toma bloques o cubos con la técnica de agarre cubital-palmar (todavía no usa el pulgar)
  • Gira espalda-estómago. Estando boca abajo puede empujar los brazos y levantar los hombros, girar cabeza, mirar alrededor, alcanzar objetos.
6 a 9 meses
  • Inicio de gateo
  • Caminar sosteniéndose de la mano de un adulto
  • Sentarse firmemente durante largos periodos de tiempo
  • Sujetarse y mantenerse parado apoyado en objetos
9 a 12 meses
  • Mantiene equilibrio mientras esta de pie solo
  • Da pasos y empieza a caminar solo
12- 24 meses
  • Camina bien
  • Corre
  • Salta primero con pies separados, luego juntos
  • Sube escaleras con pies separados


Desarrollo Sensorial.
  • AUDICION: comienza antes del nacimiento y madura al momento de nacer.
  • TACTO, GUSTO Y OLFATO: maduran al nacimiento, prefiere el sabor dulce
  • VISION: recién nacido puede ver objetos de 20-30 cm. Visión cromática entre 4 y 6 meses. A los 2 meses siguen objetos en movimiento hasta 180º y prefieren los rostros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario