de su maduración. El trato amoroso, la estimulación de sus capacidades lingüísticas, motoras
ser excelentes estudiantes y ciudadanos, listos para seguir formando sus capacidades
durante el resto de la vida. Los cuidados y atenciones que reciba el niño en esta etapa, es lo
que le permitirá sobrevivir y estar físicamente sano.
Desarrollo lingüístico
Desarrollo lingüístico
Pre-requisitos para la adquisición del lenguaje
• Apego o vínculo afectivo
• Desarrollo neuronal suficiente
• Recepción auditiva del lenguaje
• Reflejo de orientación: atención primaria
• Nivel socio-cognitivo: intencionalidad
Etapa pre-lingüística. Inicia con juegos
vocálicos, laleo y termina con balbuceo
vocálicos, laleo y termina con balbuceo
0-2 MESES: Vocalizaciones, gritos y sonidos
vegetativos (bostezos, arrullos, suspiros,
fricaciones), de ntensidad débil.
1-4 MESES: Producción de sílabas arcaicas: secuencias fónicas de sílabas primitivas ligadas
a la aparición de la sonrisa, A los 4 meses y aparecen sonidos muy graves (gruñidos) y muy
agudos (chillidos), incrementa la intensidad.
A los cinco meses comienza el balbuceo rudimentario (proto-sílabas)
5-10 MESES: Balbuceo, sílabas bien formadas consonante-vocal, una cadena de sílabas
idénticas mamama papapa…
idénticas mamama papapa…
9-18 MESES: Balbuceo mixto, producción de palabras dentro del balbuceo
18-24 MESES: Las oraciones el niño empieza a combinar palabras para crear oraciones
En el tercer año las oraciones crecen en complejidad y extensión
Las primeras palabras:
• Son palabras compuestas por los fonemas más fáciles
• Contienen sílabas simples (consonante-vocal) que pueden repetirse (por ejemplo, papapa).
• Principalmente –pero no de forma exclusiva–son nombres de sustantivos (objetos reales).
• Son palabras compuestas por los fonemas más fáciles
• Contienen sílabas simples (consonante-vocal) que pueden repetirse (por ejemplo, papapa).
• Principalmente –pero no de forma exclusiva–son nombres de sustantivos (objetos reales).
Fase lingüística
• Sistema semántico: Nombres de los objetos, tendencia a objetos reales
• Sistema semántico: Nombres de los objetos, tendencia a objetos reales
• Morfosintáxis: Entre los 2 y 3 años: asociación de dos o más palabras, relación semántico-
sintáctica
sintáctica
Inicio de la gramática
Se crean combinaciones de palabras correspondientes a dos clases diferentes
• Frecuentemente se trata de un nombre y un verbo. Ej. Mamá mene..
• La mayoría de las producciones verbales en la gramática infantil pueden describirse como
un pequeño conjunto de relaciones entre palabras
Desarrollo físico y mental de los bebés de 2 y 3 años
Dos años:
- El bebé estará y se sentirá capacitado para hablar numerosas y variadas palabras.
- Ya cantará canciones enteras, reconocerá los colores básicos, saben decir su nombre,
- También contestarán a las preguntas y hablarán con entusiasmo.
- Conseguirán quitar las tapas de los frascos, jugar con los encajes, vestir y desvestir a sus muñecos.
- Les encanta jugar, aunque no tanto compartir sus juguetes con los demás y -es mío- se convierte en su palabra fetiche.
- Durante esa etapa es la rebeldía aparece diciendo no quiero", "no me gusta" y "no voy" ocasionando en algunas ocasiones algunos berrinches. Pues él todavía no sabe controlar sus emociones.
Dos Años y medio:
- coordina muy bien sus movimientos
- Aprende a saltar con los dos pies a la vez y es capaz de caminar solamente con la punta de ellos.
- Le encanta practicar volteretas y se siente atraído por todo a su alrededor pues él necesitará estímulos para su desarrollo.
- Le encanta que le cuente cuentos, los títeres y las marionetas
- En esta etapa el bebé se estrena como "actor". Imita a todo lo que hacen los adultos a su alrededor.
- Es más consciente de sí mismo como una persona independiente de las demás, por eso empieza a referirse a sí mismo con su nombre o los apelativos familiares.
- Le gusta jugar con otros niños y es más independiente.
- En esta etapa afloran los celos, su madre es suya.
- empieza también la etapa anal.
Tres años:
- Puede realizar dos actividades al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre, tomar helado
- En cuanto a su manera de ser, el niño muestra más sus sentimientos y estará más sociable.
- Ellos intentan reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es niña, e imitando el del padre si es niño.
- Se inicia la etapa fálica
Desarrollo físico
0-2 meses
- Levantar y voltear cabeza cuando esta boca arriba
- Empuña la mano y flexiona los brazos
- El cuello no sostiena la cabeza
Presencia de REFLEJOS PRIMITIVOS
- Babinski- dedos en abanico al tocar la planta del pie (hasta 6-9 meses)
- Moro- sobresalto, extiende brazos y los dobla al cuerpo con un pequeño llanto por sonido fuerte o movimientos (hasta 4-6 meses)
- Prensil palmar- cierra dedos y “agarra” el dedo (hasta 3-4 meses)
- Prensil plantar- flexión del dedo y la parte delantera (hasta 6-9 meses)
- Postural- la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie (hasta 3 meses)
- Búsqueda- voltea la cabeza en busca del pezón (hasta 2 meses)
- Marcha- pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie (hasta 2 meses)
- Tónico asimétrico del cuello- la pierna izq. se extiende cuando el bebe mira hacia la izq. mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan y viceversa (hasta 6 meses)
- Control muscular del ojo – permite seguir objetos
- Controlar acciones de manos y pies
- Incremento de visión- diferenciar objetos de fondos con poco contraste
- Se levanta cuando está acostado boca abajo
- Músculos del cuello permiten que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida
5 a 6 meses
Desarrollo Sensorial.
- Es capaz de sentarse solo, poco tiempo y luego 30 segundos o mas
- Toma bloques o cubos con la técnica de agarre cubital-palmar (todavía no usa el pulgar)
- Gira espalda-estómago. Estando boca abajo puede empujar los brazos y levantar los hombros, girar cabeza, mirar alrededor, alcanzar objetos.
- Inicio de gateo
- Caminar sosteniéndose de la mano de un adulto
- Sentarse firmemente durante largos periodos de tiempo
- Sujetarse y mantenerse parado apoyado en objetos
- Mantiene equilibrio mientras esta de pie solo
- Da pasos y empieza a caminar solo
- Camina bien
- Corre
- Salta primero con pies separados, luego juntos
- Sube escaleras con pies separados
- AUDICION: comienza antes del nacimiento y madura al momento de nacer.
- TACTO, GUSTO Y OLFATO: maduran al nacimiento, prefiere el sabor dulce
- VISION: recién nacido puede ver objetos de 20-30 cm. Visión cromática entre 4 y 6 meses. A los 2 meses siguen objetos en movimiento hasta 180º y prefieren los rostros.
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