lunes, 26 de noviembre de 2012

Primera infancia

Desarrollo Psicosocial


·        CAMBIOS QUE OCURREN DURANTE LA TRANSICIÓN DE LOS 5 A LOS 7 AÑOS

  A los 4 años los niños están en el primer paso, representaciones simples.

o   Sus declaraciones sobre sí mismo son unidimensionales "me gusta la pizza" "soy muy fuerte". Sus pensamientos saltan de un detalle a otro sin lógica.

La manera en que piensa acerca de si mismo es de todo o nada.

o   Alrededor de los 5 o 6 años se avanza a la segunda fase, los mapeos representacionales.
o   Empieza a hacer conexiones lógicas entre un aspecto de si mismo y otro "Puedo correr rápido y trepar alto también soy fuerte".

Sin embargo, la imagen que tiene  de sí mismo todavía se expresa en términos completamente positivos de todo o nada. No puede ver que puede ser bueno en algunas cosas pero no en otras.




AUTOESTIMA

  • La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general.
  • La autoestima se basa en la capacidad cognoscitiva de los niños, cada vez mayor, para describirse y definirse a sí mismo.
  • La autopercepción positiva o negativa que tienen los niños a los 5 años predice su autopercepción y su funcionamiento socioemocional a los 8 años.
  • Antes de la transición de los 5 a 7 años, la autoestima de los niños no se basa necesariamente en la realidad
  • Tiende a ser de todo o nada
http://www.youtube.com/watch?v=iQSL-4n6-4Y


Comprensión de las emociones dirigidas hacia el yo

Las emociones dirigidas hacia el yo, como la culpa la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el final de los 3 años, luego de que los niños han adquirido conciencia de sí mismos y aceptan las normas de conducta establecidas por sus padres. Es muy frecuente que a menudo hasta niños mayores carezcan de esa complejidad cognoscitiva para reconocer esas emociones.


PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO DE GÉNERO

  • Los roles de género, conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiado para cada sexo;  son diferentes para hombres y mujeres.
  • Tipificación de género  proceso de sociabilización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados. 
  • Estereotipo de género Generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina.


TRABAJO DE LA NIÑEZ TEMPRANA 

El juego tiene importantes funciones para el sano desarrollo del cuerpo y el cerebro.
Permite a los niños involucrarse con el mundo que los rodea; usar su imaginación, descubrir formas flexibles de usar los objetos y resolver los problemas, y prepararse para los roles que desempeñarán de adultos.


CRIANZA

A medida que los niños logran mayor independencia, su crianza puede convertirse en un desafío. Los padres deben lidiar con personitas que poseen mentes y voluntades independientes, pero que todavía tienen mucho que aprender acerca de las conductas que la sociedad considera deseables.

La palabra disciplina significa “instrucción” o “entrenamiento”
Puede ser una herramienta poderosa para lograr la sociabilización con la meta de desarrollar la autodisciplina.



Desarrollo Físico


En la niñez temprana los niños adelgazan y crecen con rapidez, entre los tres y los seis años.
Alrededor de los tres años, empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez.
El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, las otras partes del cuerpo las alcanzan a  medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas.
Por lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre
Cinco y siete centímetros y aumentan entre 1.8 y 2.7 Kg.  por año
El crecimiento muscular y esquelético avanza y hacen  a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más rápida que antes y los huesos se endurecen
El sistema respiratorio y circulatorio tienen mayor capacidad lo cual aumentan la resistencia física y, junto con el sistema inmunológico en desarrollo, mantienes sanos a los niños.
Una buena nutrición es necesaria para conseguir un crecimiento y un desarrollo muscular adecuados.

  
Habilidades motoras

El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en la habilidades motoras gruesas,  como correr y saltar, que involucran a los músculos largos. 
 
 Las habilidades motoras Finas
Como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños.  La  mejora de esas habilidades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal

A medida que desarrollan habilidades motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya  poseen con las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas. A esto se le llama SISTEMAS DE ACCIÓN.



Desarrollo Cognoscitivo


En esta etapa los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales lógicas
La etapa preoperacional,  que se extiende más o menos de  los 2 a 7 años, se caracteriza por la generalización del pensamiento simbólico.


LA FUNCIÓN SIMBÓLICA   
Es la capacidad para usar símbolos o representaciones mentales:  Palabras, números o imágenes a las que la persona ha atribuido significado.
Los niños preescolares demuestran la función simbólica por medio del incremento de la imitación diferida, el juego de simulación y el lenguaje.
Imitación diferida: representación mental de un suceso observado antes.
En la edad de  tres años es cuando la mayoría de los niños captan de manera confiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o espacios  que representan.


COMPRENSIÓN DE LA CAUSALIDAD
Piaget afirmaba que los  niños preoperacionales aún no son capaces de razonar lógicamente acerca de la causalidad.
Más bien decía razonan por transducción, relacionan mentalmente dos sucesos, en especial sucesos cercanos en el tiempo, exista o no una relación lógica

Comprensión de las identidades y categorización
El concepto de que la gente y muchas cosas son en esencia las mismas, incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia.
Esta comprensión subyace al surgimiento del autoconcepto.
A los 4 años muchos niños pueden clasificar por medio de dos criterios, como color y forma.
Un tipo de categorización es la capacidad  para distinguir las cosas vivas de  las inanimadas.
La tendencia a atribuir vida a objetos inanimados se denomina animismo

COMPRENSIÓN DEL NÚMERO
Investigaciones han comprobado que la ordinalidad, el concepto de comparación de cantidades (más o menos, más grande o más pequeño)  al parecer comienza entre  los 12 y 18 meses y al principio se limita a la comparación de muy pocos objetos.
No es si no hasta los tres y medio años o más que la mayoría de los niños aplica de manera sistemática el principio de la de cardinalidad al contar.
A los cinco años, la mayoría de los niños pueden contar hasta 20 o más. De manera intuitiva elaboran estrategias para sumar contando con los dedos o usando otros objetos.

ASPECTOS INMADUROS DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
Una de las características principales del pensamiento pre operacional es la centración, esto es, la tendencia a concentrarse en un aspecto de la situación e ignorar al resto.
Los preescolares llegan a conclusiones ilógicas porque no pueden descentrarse, es decir pensar en varios aspectos de la situación a la vez.


EGOCENTRISMO
Es una forma de centración.
Los pequeños se concentran tanto en su propio punto de vista que no pueden considerar el de otra persona.
Los niños de tres años no son tan egocéntricos como los bebés recién nacidos, pero todavía creen que el universo gira a su alrededor


CONSERVACIÓN  
Otro ejemplo de centración es la imposibilidad  de  entender la conservación, el hecho de que dos cosas permanecen iguales si se altera su apariencia, siempre que nada se agregue o se retire.
La capacidad para conservar también es limitada por la irreversibilidad, la incapacidad de entender que una operación o acción puede realizarse de  dos o más formas.

Conocimiento sobre el pensamiento y los estados mentales
Entre las edades de tres y cinco años, los niños llegan a entender que el pensamiento se realiza dentro de la mente; que pueden tratar con cosas reales o imaginarias
Los preescolares suelen creer que la actividad mental empieza y se detiene; es sólo hasta la niñez media cuando entienden que la mente está en actividad constante.

Distinción entre fantasía y realidad
En algún momento entre los 18 meses y los tres años, los niños aprenden a distinguir entre sucesos reales e imaginarios.
Conocen  la diferencia entre un perro real y uno en un sueño. Entre algo invisible como  el aire y algo imaginario.
El pensamiento mágico en niños de 3 años no parece deberse a la confusión entre  fantasía y realidad. Muchas veces es una forma de entender sucesos que no parecen tener explicación realista.


DESARROLLO DE LA MEMORIA
Durante la niñez temprana los niños incrementan sus niveles de atención, así como la rapidez y la eficiencia con que procesan la información,  y empiezan a formar recuerdos de larga duración.
Sin embargo, el recuerdo de los niños pequeños no es tan bueno como el de los mayores.
La memoria de las experiencias de la niñez temprana rara vez es deliberada: los niños pequeños recuerdan sólo los sucesos que les causaron una fuerte impresión


INTELIGENCIA
Un factor que puede repercutir en la fuerza de las habilidades cognoscitivas tempranas es la inteligencia.
Es más sencillo examinar a los niños prescolares que a los infantes y los niños pequeños, todavía es necesario hacerlo de manera individual.
Como ya usan más el lenguaje, la pruebas que se les aplica contienen reactivos verbales.
Algunas pruebas que se utilizan son las de:
* Escalas de Inteligencia de Stanford- Binet
*La Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria


DESARROLLO DEL LENGUAJE
El uso del lenguaje en los niños les ayuda a expresar su perspectiva única del mundo.
A los tres años el niño promedio conoce y puede usar entre 900 y 1000 palabras a los seis años cuanta por lo general con un vocabulario expresivo de 2600 y entiende más de 20000.
La forma como los niños combinan sílabas en palabras y palabras en oraciones incrementan su nivel de complejidad durante la niñez temprana. A los 3 años empiezan a usar plurales, posesivos, conocen la diferencia entre yo tu y nosotros. 
Pueden hacer y responder preguntas de qué y dónde. Sus oraciones son cortas.
Entre los cuatro y cinco años, las oraciones incluyen un promedio de cuatro a cinco palabras y pueden ser complejas.
Entre los cinco y los siete años, el habla de los niños es más parecida al habla adulta.
Sus oraciones son más largas y complicadas, usan más conjunciones, preposiciones y artículos. 
Pueden manejar todas las partes del habla. 
Pero les falta dominar puntos finos del habla.

EDUCACIÓN EN LA NIÑEZ TEMPRANA

La asistencia al preescolar es un paso importante que amplía el entorno físico, cognoscitivo y social de un niño.
Otro paso fundamental es la transición al jardín de niños, el inicio de la “escuela real”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario