· CAMBIOS QUE OCURREN DURANTE LA TRANSICIÓN DE LOS
5 A LOS 7 AÑOS
o A los 4 años los niños están en el primer paso, representaciones simples.
o Sus declaraciones sobre sí mismo son unidimensionales "me gusta la pizza" "soy muy fuerte". Sus pensamientos saltan de un detalle a otro sin lógica.
La manera en que piensa acerca de si mismo es de todo o nada.
o Alrededor de los 5 o 6 años se avanza a la segunda fase, los mapeos representacionales.
o Empieza a hacer conexiones lógicas entre un aspecto de si mismo y otro "Puedo correr rápido y trepar alto también soy fuerte".
Sin embargo, la imagen que tiene de sí mismo todavía se expresa en términos
completamente positivos de todo o nada. No puede ver que puede ser bueno en
algunas cosas pero no en otras.
AUTOESTIMA
- La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general.
- La autoestima se basa en la capacidad cognoscitiva de los niños, cada vez mayor, para describirse y definirse a sí mismo.
- La autopercepción positiva o negativa que tienen los niños a los 5 años predice su autopercepción y su funcionamiento socioemocional a los 8 años.
- Antes de la transición de los 5 a 7 años, la autoestima de los niños no se basa necesariamente en la realidad
- Tiende a ser de todo o nada
Comprensión de las emociones dirigidas hacia el yo
Las emociones dirigidas hacia el yo,
como la culpa la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el
final de los 3 años, luego de que los niños han adquirido conciencia de sí
mismos y aceptan las normas de conducta establecidas por sus padres. Es muy
frecuente que a menudo hasta niños mayores carezcan de esa complejidad
cognoscitiva para reconocer esas emociones.
PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO DE GÉNERO
- Los roles de género, conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiado para cada sexo; son diferentes para hombres y mujeres.
- Tipificación de género proceso de sociabilización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados.
- Estereotipo de género Generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina.
TRABAJO DE LA NIÑEZ TEMPRANA
El juego tiene importantes funciones para el sano desarrollo
del cuerpo y el cerebro.
Permite
a los niños involucrarse con el mundo que los rodea; usar su imaginación,
descubrir formas flexibles de usar los objetos y resolver los problemas, y
prepararse para los roles que desempeñarán de adultos.
CRIANZA
A medida que los niños logran mayor independencia, su
crianza puede convertirse en un desafío. Los padres deben lidiar con personitas
que poseen mentes y voluntades independientes, pero que todavía tienen mucho
que aprender acerca de las conductas que la sociedad considera deseables.
La palabra disciplina significa
“instrucción” o “entrenamiento”
Puede ser una herramienta poderosa
para lograr la sociabilización con la meta de desarrollar la autodisciplina.
Desarrollo Físico
En la niñez temprana los niños adelgazan y crecen con
rapidez, entre los tres y los seis años.
Alrededor de los tres años, empiezan a perder su redondez
infantil y a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez.
El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La
cabeza todavía es relativamente grande, las otras partes del cuerpo las
alcanzan a medida que las proporciones
corporales se parecen cada vez más a las adultas.
Por lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre
El crecimiento
muscular y esquelético avanza y hacen a
los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más rápida
que antes y los huesos se endurecen
El sistema respiratorio y circulatorio
tienen mayor capacidad lo cual aumentan la resistencia física y, junto con el
sistema inmunológico en desarrollo, mantienes sanos a los niños.
Una buena nutrición es necesaria para conseguir un
crecimiento y un desarrollo muscular adecuados.
Habilidades motoras
El desarrollo de
las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten una mejor
coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los
preescolares hacen grandes progresos en la habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, que involucran a los
músculos largos.
Las habilidades
motoras Finas
Como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación
entre el ojo, la mano y los músculos pequeños.
La mejora de esas habilidades
permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal
A medida que desarrollan habilidades
motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya poseen con las que están adquiriendo para
producir capacidades más complejas. A esto se le llama SISTEMAS DE ACCIÓN.
Desarrollo Cognoscitivo
EDUCACIÓN EN LA NIÑEZ TEMPRANA
En esta etapa los niños todavía no están listos para
realizar operaciones mentales lógicas
La etapa preoperacional,
que se extiende más o menos de
los 2 a 7 años, se caracteriza por la generalización del pensamiento
simbólico.
LA
FUNCIÓN SIMBÓLICA
Es la capacidad para usar símbolos o
representaciones mentales: Palabras,
números o imágenes a las que la persona ha atribuido significado.
Los niños preescolares demuestran la función simbólica por
medio del incremento de la imitación diferida, el juego de simulación y el
lenguaje.
Imitación diferida: representación mental de un suceso
observado antes.
En la edad de tres
años es cuando la mayoría de los niños captan de manera confiable las
relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o
espacios que representan.
COMPRENSIÓN DE LA CAUSALIDAD
Piaget afirmaba que los
niños preoperacionales aún no son capaces de razonar lógicamente acerca
de la causalidad.
Más bien decía razonan por transducción,
relacionan mentalmente dos sucesos, en especial sucesos cercanos en el tiempo,
exista o no una relación lógica
Comprensión de las identidades y categorización
El concepto de que la gente y muchas cosas son en esencia
las mismas, incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia.
Esta comprensión subyace al surgimiento del autoconcepto.
A los 4 años muchos niños pueden clasificar
por medio de dos criterios, como color y forma.
Un tipo de categorización es la capacidad para distinguir las cosas vivas de las inanimadas.
La tendencia a atribuir vida a objetos inanimados se
denomina animismo
COMPRENSIÓN DEL NÚMERO
Investigaciones han comprobado que la ordinalidad, el
concepto de comparación de cantidades (más o menos, más grande o más
pequeño) al parecer comienza entre los 12 y 18 meses y al principio se limita a
la comparación de muy pocos objetos.
No es si no hasta los tres y medio años o más que la mayoría
de los niños aplica de manera sistemática el principio de la de cardinalidad al
contar.
A los cinco años, la mayoría de los niños pueden contar
hasta 20 o más. De manera intuitiva elaboran estrategias para sumar contando
con los dedos o usando otros objetos.
ASPECTOS INMADUROS DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
Una de las características principales del pensamiento pre
operacional es la centración, esto es, la tendencia a
concentrarse en un aspecto de la situación e ignorar al resto.
Los preescolares llegan a conclusiones ilógicas porque no
pueden descentrarse, es decir pensar en varios aspectos de la situación a la
vez.
EGOCENTRISMO
Es una forma de centración.
Los pequeños se concentran tanto en su propio punto de vista
que no pueden considerar el de otra persona.
Los niños de tres años no son tan egocéntricos como los
bebés recién nacidos, pero todavía creen que el universo gira a su alrededor
CONSERVACIÓN
Otro ejemplo de centración es la imposibilidad de
entender la conservación, el hecho de que dos cosas permanecen iguales
si se altera su apariencia, siempre que nada se agregue o se retire.
La capacidad para conservar también es limitada por la irreversibilidad,
la incapacidad de entender que una operación o acción puede realizarse de dos o más formas.
Conocimiento sobre el pensamiento y los estados mentales
Entre las edades de tres y cinco años, los niños llegan a
entender que el pensamiento se realiza dentro de la mente; que pueden tratar
con cosas reales o imaginarias
Los preescolares suelen creer que la actividad mental
empieza y se detiene; es sólo hasta la niñez media cuando entienden que la
mente está en actividad constante.
Distinción entre fantasía y realidad
En algún momento entre los 18 meses y los tres años, los
niños aprenden a distinguir entre sucesos reales e imaginarios.
Conocen la diferencia
entre un perro real y uno en un sueño. Entre algo invisible como el aire y algo imaginario.
El pensamiento mágico en niños de 3 años no parece deberse a
la confusión entre fantasía y realidad.
Muchas veces es una forma de entender sucesos que no parecen tener explicación
realista.
DESARROLLO DE LA
MEMORIA
Durante la niñez temprana los niños incrementan sus niveles
de atención, así como la rapidez y la eficiencia con que procesan la
información, y empiezan a formar
recuerdos de larga duración.
Sin embargo, el recuerdo de los niños pequeños no es tan
bueno como el de los mayores.
La memoria de las experiencias de la niñez temprana rara vez
es deliberada: los niños pequeños recuerdan sólo los sucesos que les causaron
una fuerte impresión
INTELIGENCIA
Un factor que puede repercutir en la fuerza de las
habilidades cognoscitivas tempranas es la inteligencia.
Es más sencillo examinar a los niños prescolares que a los
infantes y los niños pequeños, todavía es necesario hacerlo de manera
individual.
Como ya usan más el lenguaje, la pruebas que se les aplica
contienen reactivos verbales.
Algunas pruebas que se utilizan son las de:
* Escalas de Inteligencia de Stanford- Binet
*La Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y
primaria
DESARROLLO DEL
LENGUAJE
El uso del lenguaje en los niños les ayuda a expresar su
perspectiva única del mundo.
A los tres años el niño promedio conoce y puede usar entre
900 y 1000 palabras a los seis años cuanta por lo general con un vocabulario
expresivo de 2600 y entiende más de 20000.
La forma como los niños combinan sílabas en palabras y
palabras en oraciones incrementan su nivel de complejidad durante la niñez
temprana. A los 3 años empiezan a usar plurales, posesivos, conocen la
diferencia entre yo tu y nosotros.
Pueden hacer y responder preguntas de qué y dónde. Sus
oraciones son cortas.
Entre los cuatro y cinco años, las oraciones incluyen un
promedio de cuatro a cinco palabras y pueden ser complejas.
Entre los cinco y los siete años, el habla de los niños es
más parecida al habla adulta.
Sus oraciones son más largas y complicadas, usan más
conjunciones, preposiciones y artículos.
Pueden manejar todas las partes del
habla.
Pero les falta dominar puntos finos del habla.
EDUCACIÓN EN LA NIÑEZ TEMPRANA
La asistencia al preescolar es un paso importante que amplía
el entorno físico, cognoscitivo y social de un niño.
Otro paso fundamental es la transición al jardín de niños,
el inicio de la “escuela real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario